jueves, 1 de noviembre de 2012

Tarea individual 2: Renault Twizy

Renault, la marca de coches francesa líder del mercado europeo de vehículos eléctricos, lanzó hace unos meses el Twizy, un coche pequeño y 100% eléctrico de 2.32m de largo. Este coche es la gran apuesta de Renault por la movilidad urbana.



La marca de vehículos francesa se está centrando en la creación de coches eléctricos y también se está volcando en la publicidad de éstos. En el spot está presente uno de los artistas más codiciados del momento, David Guetta, que ha sido elegido por Renault para hacer los arreglos musicales de los anuncios y hacer publicidad del coche en sus conciertos.

El Twizy se presenta como un coche revolucionario, por sus características  y su atractivo diseño sin precedentes,  que va a irrumpir en un mercado con mucho potencial y futuro..
La segmentación es un elemento clave, más aún cuando se va a ofrecer un producto novedoso, y esto Renault lo tiene muy claro. Renault ofrece distintas características y funcionalidades  para cada segmento al que se dirige, por ejemplo: con el Laguna se dedica al segmento de personas con un nivel de ingresos medio-alto que necesitan el coche exclusivamente para la ciudad, con el Scenic se dirigen a personas con un estilo de vida familiar y con el Twingo se dirige a personas con un ritmo de vida juvenil. En este caso, el Twizy va dirigido a un público que usa el coche para sus desplazamientos habituales en la ciudad (trabajo-casa-tiendas) y también a los jóvenes, que por la reducida dimensión del coche, pueden ser hasta menores de 18 años. (Criterios psicográficos)

En el spot se observan varios elementos de la oferta:
  • El precio: uno de los mayores atractivos del Twizy es su precio, a partir de 4950€ te puedes hacer con coche de estos. Es un precio bastante cautivador que atrae a compradores de otros segmentos como el de las motocicletas. 
  • Mecanismos de reducción del riesgo:  Por su condición de marca líder en el mercado de coches eléctricos, Renault transmite mucha confianza a los consumidores, además se ofrece la posibilidad de probar el coche.
  •  Incentivos:  Ayudas del gobierno por la adquisición de coches eléctricos.
  • Posicionamiento: Renault pretende siempre situarse en todos sus modelos en la parte alta de su segmento. Esta marca tiene buena percepción por la fiabilidad de sus vehículos.

El anuncio muestra solamente a jóvenes en un ambiente de fiesta, limitando la imagen del producto a los más jóvenes únicamente. No me ha acabado de convencer del todo el enfoque del anuncio, no se han aprovechado de las características del coche para mostrarlas en el anuncio, se han centrado únicamente en la música y el ambiente. Sin embargo, me parece acertada la imagen que trasmite de un coche dinámico, moderno y urbano.

Yo propondría otra alternativa, que consiste en mostrar las características diferenciadoras del producto: es un coche pequeño, por lo tanto fácil de aparcar; es un coche 100% eléctrico, entonces respetuoso con el medio ambiente. Así se resaltarían las características más importantes del producto, que posiblemente atraerían la atención de  más posibles compradores.

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