sábado, 3 de noviembre de 2012

Tarea individual 2: "The IKEA kitchen party" (UK)


Siempre conocido por anuncios creativos y premiados, IKEA UK publicó su anuncio "The IKEA kitchen party" - que muestra una fiesta en varias cocinas de IKEA, acompañada de una cancion escrita por Jona Lewie sólo para el anuncio. Una versión más larga del anuncio tuvo mucho éxito como video viral difundido en toda la Web.
                                                                                                                          


En el vídeo podemos ver una casa equipada con cuatro cocinas diferentes, y somos dirigidos por dos hombres jóvenes, que tienen probablemente entre veinte y veintiocho años.

Segmentación

Con el fin de generar mayores ingresos de ventas con los productos que ofrece, en este caso la nueva línea de cocinas, IKEA tiene que consolidarse en la parte del mercado que se considera más sensible con la oferta adecuada. 

  • Criterios Geodemográficos

Teniendo en cuenta los criterios geodemográficos, en primer lugar se puede afirmar que el anuncio está dirigido al inglés medio o la inglesa media que tal vez vive en una zona urbana o suburbana, al igual que se muestra en el anuncio. Además, el video muestra a un barrio muy tradicional Inglés, que deja pensar que está sobre todo poblado de familias de clase media que se pueden permitir un cierto lujo de vez en cuando. 
Juzgando por el barrio, el grupo caracterizado es educado, tiene un ingreso estable y la casa es de su propriedad. 
Aunque la publicidad muestra una amplia gama de grupos de edad, se puede observar - debido a la presentación del vídeo y de las personas presentadas- que el anuncio se dirige a gente entre treinta y cuarenta años. Ellos, antes de todos los otros grupos de edad, tienen un estilo de vida joven y relajado como es demostrado y los medios financieros necesarios para una propiedad que necesita nueva cocina.

  • Criterios Psicológicos

Debido al hecho de que cuatro modelos de cocinas se promocionan, consecuentemente se aborda más que un grupo muy restringido del mercado. Se dirige a familias tanto como a parejas sin niños o solteros. 
Sin embargo, creo que estos grupos mencionados se entrecruzan significativamente en cuanto a los criterios psiclógicos.  
Todos ellos no sólo valoran las características intrínsecas del producto como beneficio, tales como la funcionalidad, robustez, espacio de almacenamiento, y diseño. Como la cocina es un producto tan caro, una cocina moderna con ciertos lujos podría considerarse como símbolo de estatus. Pero sobre todo, la cocina se supone que representa el seno de su hogar. Los clientes desean que la cocina tenga un ambiente confortable, que sea un lugar donde es agradable pasar el tiempo con amigos y familiares. 
Estas necesidades y preferencias también se reflejan en el estilo de vida del grupo objetivo. El cliente objetivo principalmente valora la vida social. Quiere ser aceptado por los demás, tener amistades y relaciones románticas. Su estilo de vida puede ser descrito como muy moderno y relajado, le gustan las fiestas y reuniones. 


La oferta


  • El posicionamiento

Todas las necesidades y preferencias descritas en la parte de la segmentación finalmente se representan en el anuncio. Así IKEA tiene como objetivo que el cliente potencial  esté convencido que su idea de la cocina perfecta puede estar satisfecha con la oferta de IKEA.
IKEA es consciente (probablemente gracias a un estudio y encuestas realizadas al publico objetivo) de que hoy en día las fiestas se realizan más en las cocinas, que la cocina no solo es un lugar donde cocinar, sino también un lugar que queremos que sea funcional, resistente pero también cool y con diseño atractivo.
IKEA desea que sus cocinas estan percibidas como exactamente este lugar perfecto para estar con amigos y familiares, el lugar donde se celebran fiestas y reuniones, el lugar donde sucede la vida. 

  • El precio

Apesar de no mostrar precios exactos en el anuncio, el nivel de precios de IKEA - como jugador multinacional y muy conocido - está conocido como generalmente competitivo. 


  • Garantía - un mecanismo de reducción de riesgo

El eslogan directamente formula esta parte de la oferta:

party proof kitchens - guaranteed for 25 years  
          
En el caso de una compra, el cliente tendrá veinticinco años de garantia asegurada. Quiere decir que la garantía es condicional con un limite de tiempo, que , no obstante, en este caso probablemente no está percibido tan restringiendo del consumidor potencial. 
Teniendo en cuenta que una cocina es una inversión costosa, esta concesión puede resultar como reducción de dudas, puede calmar al cliente y darle confianza. Si algo inesperado sucede en el futuro, todavía puede hacer uso de la garantía.










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