Siempre conocido por anuncios creativos y premiados, IKEA UK publicó su anuncio "The IKEA kitchen party" - que muestra una fiesta en varias cocinas de IKEA, acompañada de una cancion escrita por Jona Lewie sólo para el anuncio. Una versión más larga del anuncio tuvo mucho éxito como video viral difundido en toda la Web.
En el vídeo podemos ver una casa
equipada con cuatro cocinas diferentes, y somos dirigidos por dos hombres
jóvenes, que tienen probablemente entre veinte y veintiocho años.
Segmentación
Con el fin de generar mayores ingresos
de ventas con los productos que ofrece, en este caso la nueva línea de cocinas,
IKEA tiene que consolidarse en la parte del mercado que se considera más
sensible con la oferta adecuada.
- Criterios
Geodemográficos
Teniendo en cuenta los criterios
geodemográficos, en primer lugar se puede afirmar que el anuncio está dirigido
al inglés medio o la inglesa media que tal vez vive en una zona urbana o
suburbana, al igual que se muestra en el anuncio. Además, el video
muestra a un barrio muy tradicional Inglés, que deja pensar que está sobre todo
poblado de familias de clase media que se pueden permitir un cierto lujo de vez
en cuando.
Juzgando por el barrio, el grupo
caracterizado es educado, tiene un ingreso estable y la casa es de su
propriedad.
Aunque la publicidad muestra una amplia
gama de grupos de edad, se puede observar - debido a la presentación del
vídeo y de las personas presentadas- que el anuncio se dirige a gente
entre treinta y cuarenta años. Ellos, antes de todos los otros grupos de
edad, tienen un estilo de vida joven y relajado como es demostrado y los medios
financieros necesarios para una propiedad que necesita nueva cocina.
- Criterios
Psicológicos
Debido al hecho de que cuatro modelos de
cocinas se promocionan, consecuentemente se aborda más que un grupo muy
restringido del mercado. Se dirige a familias tanto como a parejas sin niños o
solteros.
Sin embargo, creo que estos grupos
mencionados se entrecruzan significativamente en cuanto a los criterios
psiclógicos.
Todos ellos no sólo valoran las
características intrínsecas del producto como beneficio, tales como la
funcionalidad, robustez, espacio de almacenamiento, y diseño. Como la cocina es
un producto tan caro, una cocina moderna con ciertos lujos podría considerarse
como símbolo de estatus. Pero sobre todo, la cocina se supone que representa el
seno de su hogar. Los clientes desean que la cocina tenga un ambiente
confortable, que sea un lugar donde es agradable pasar el tiempo con amigos y
familiares.
Estas necesidades y preferencias también
se reflejan en el estilo de vida del grupo objetivo. El cliente objetivo
principalmente valora la vida social. Quiere ser aceptado por los demás, tener
amistades y relaciones románticas. Su estilo de vida puede ser descrito
como muy moderno y relajado, le gustan las fiestas y reuniones.
La oferta
- El
posicionamiento
Todas las necesidades y preferencias
descritas en la parte de la segmentación finalmente se representan en el
anuncio. Así IKEA tiene como objetivo que el cliente potencial esté
convencido que su idea de la cocina perfecta puede estar satisfecha con la
oferta de IKEA.
IKEA es consciente (probablemente gracias a un estudio y encuestas realizadas al publico objetivo) de que hoy en día las fiestas se realizan más en las cocinas, que la cocina no solo es un lugar donde cocinar, sino también un lugar que queremos que sea funcional, resistente pero también cool y con diseño atractivo.
IKEA desea que sus cocinas estan percibidas como exactamente este lugar perfecto para estar con amigos y familiares, el lugar donde se celebran fiestas y reuniones, el lugar donde sucede la vida.
IKEA es consciente (probablemente gracias a un estudio y encuestas realizadas al publico objetivo) de que hoy en día las fiestas se realizan más en las cocinas, que la cocina no solo es un lugar donde cocinar, sino también un lugar que queremos que sea funcional, resistente pero también cool y con diseño atractivo.
IKEA desea que sus cocinas estan percibidas como exactamente este lugar perfecto para estar con amigos y familiares, el lugar donde se celebran fiestas y reuniones, el lugar donde sucede la vida.
- El
precio
Apesar de no mostrar precios exactos en
el anuncio, el nivel de precios de IKEA - como jugador multinacional y muy
conocido - está conocido como generalmente competitivo.
- Garantía
- un mecanismo de reducción de riesgo
El eslogan directamente formula esta
parte de la oferta:
party proof kitchens - guaranteed for 25 years
En el caso de una compra, el cliente
tendrá veinticinco años de garantia asegurada. Quiere decir que la garantía es
condicional con un limite de tiempo, que , no obstante, en este caso
probablemente no está percibido tan restringiendo del consumidor potencial.
Teniendo en cuenta que una cocina es una
inversión costosa, esta concesión puede resultar como reducción de dudas, puede
calmar al cliente y darle confianza. Si algo inesperado sucede en el futuro,
todavía puede hacer uso de la garantía.
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