En este anuncio se está ofreciendo el Nokia N96. Lo que se pretende es mostrar que es
posible disponer de varias aplicaciones en un mismo dispositivo (Tv,
reproductor de música, cámara de fotos, navegador GPS…) garantizando así la
comodidad y confortabilidad del usuario. Esta es la USP del producto.
La segmentación
tiene como objetivo dividir a la población en grupos homogéneos internamente y
lo más diferenciados posible con respecto a otros grupos para tratar de adaptarse
a los diferentes públicos objetivos y llegar a ellos de una forma eficaz y
eficiente. Para ello, se consideran varios criterios:
·
Segmentación geográfica:
Este dispositivo está orientado a países altamente desarrollados como los que
integran la UE, EE.UU. y algunos países
de América Latina y algunos de Asia. De hecho, que la novia del protagonista
tenga rasgos asiáticos no es una coincidencia ya que el mercado asiático es
clave para la compañía. La segmentación geográfica se centra en ciudades con
mucho dinamismo donde hay más oportunidades de perder experiencias si no se
está “conectado”. En el spot se puede apreciar una música viva y lo rápido que
se desarrollan las acciones (por ejemplo, protagonista no llega a tiempo para
comprar las entradas).
·
Segmentación demográfica:
El producto está dirigido a un público
joven entre 16 y 45 años. En particular, este spot está más orientado a jóvenes
de edad universitaria porque busca realzar algunos de los servicios
complementarios (TV en el móvil, escuchar música…) dando por sentado que el
público objetivo está más que acostumbrado a estas cosas.
·
Segmentación psicográfica:
Producto orientado a personas de clase económica y social media-alta/alta,
gente que utiliza el móvil por su funcionalidad, conveniencia y
entretenimiento. En particular, el perfil psicográfico objetivo, el de un joven con inclinaciones artísticas,
buen gusto, alto nivel cultural, deportista o con interés en actividades
deportivas como por ejemplo el baloncesto tal y como se reflejaba en el spot.
·
Segmentación por conducta:
El principal perfil de conducta es un usuario convencido de las prestaciones
del producto (16 GB, conectividad Wifi y HSPDa, cámara de 5 megapixels…) y que
representa la convergencia entre GPS, TV
móvil…
El objetivo
del anuncio es mostrar algunas prestaciones del Nokia N96, las relacionadas con
el entretenimiento pasivo. En cuanto al posicionamiento
buscado, es decir, la percepción que tiene el público en general del
producto o de la marca, Nokia pretende seguir en su misma línea buscando
posicionarse en la mente de los potenciales compradores como una marca que es
sofisticada y que ofrece productos funcionales y cómodos de usar a la vez. De
hecho, Nokia facilita la comunicación a la gente (“connecting people”).
Me pareció un anuncio interesante ya que utiliza muy
bien el contraste entre los “problemas” (no tener tele ni ordenador, quedar sin
entradas para el partido…) y la solución. Creo que está técnica es efectiva
para que el anuncio permanezca en el recuerdo de los potenciales compradores el
mayor tiempo posible. Personalmente, le añadiría un poco más de color (algo más
llamativo) al anuncio para tratar de captar más aún la atención ya que salvo el
anuncio que ve el protagonista en lo alto del edificio, todo está ambientado en
colores muy neutros.
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