sábado, 24 de noviembre de 2012

TAREA INDIVIDUAL 3: ANÁLISIS MAILING


Análisis Mailing personalizado
 
 


   En este trabajo voy a hacer un análisis completo de un mailing personalizado de la empresa Ono que recibí en torno a estaos días del año 2010. Personalmente, es el único mailing que recuerdo perfectamente porque me causó un gran impacto no sólo por la oferta promocional en sí sino también por la gran creatividad. De hecho, me convenció hasta tal punto que me cambié de compañía después de estar muchos años con Movistar. Sin duda, estoy plenamente satisfecho con mi elección.

A continuación voy a analizar los diferentes elementos del mailing  más relevantes:

·         Sobre de envío. Es uno de los elementos más importantes ya que es el primer contacto con el receptor del mailing. El objetivo del mismo es que sea abierto por lo que es muy importante que capte la atención del receptor. En concreto, el sobre de Ono me pareció muy llamativo no sólo por la forma cuadrada y por el fácil sistema de apertura en la parte superior sino sobre todo por el color lila muy brillante y seductor ,en consonancia con el colorido y la magia de la época navideña. El sobre es muy simple y elegante. La única palabra que aparecía en el sobre era el nombre de la compañía (ONO). La estrategia de diferenciación (en todos los sentidos) es más que evidente.

 

·         El folleto. Es prácticamente imprescindible para presentar las características básicas del producto de una forma atractiva. Normalmente es la pieza que requiere más desarrollo creativo hasta tal punto que el folleto de ONO rompe un poco con los esquemas habituales. En línea de la campaña BF GOODRICH VUELTA AL MUNDO (pág. 217 del manual), donde se muestra que no hay límite de formatos, ONO configura un folleto compacto y sencillo con dos partes diferenciadas .Una parte izquierda  donde aparece la frase “Da un golpe de efecto” que trata de resumir en cierto sentido el contenido del folleto tratando de llamar la atención incitando así al receptor a la acción (marketing directo). Debajo podemos leer otro mensaje en un recuadro que dice “pásate a la conexión más rápida sin compromiso” y finalmente otro recuadro en el que se describe la oferta: 50mb+ llamadas a fijos nacionales+ 70 canales de TV tan sólo a 29,90 € al mes durante 12 meses. En la parte derecha del folleto podemos apreciar una pequeña bolsa cuadrada en la que se invita al potencial consumidor a dar un golpe con el puño para que se infle el globo del interior de la bolsa en el que se puede leer “alta y wifi gratis llamándonos al 1400 o en ono.es.”

 

   Ahora vamos a analizar la segmentación, los elementos de la oferta no tratados hasta el momento  así como la creatividad. Finalmente, acabaré con una opinión personal.

 

   Esta oferta va dirigida principalmente a aquellos internautas que quieran tener una conexión mucho más rápida. El operador ONO, que se compara con Japón,  se adelantó a todos los demás en la carrera de las promociones  navideñas. La fibra óptica de ONO ha hecho suya la máxima de “quien da primero, da dos veces” y ha empezado a comunicar esta interesante oferta desde los primeros días de noviembre. La promoción es bien sencilla: al contratar el producto de 12Mb durante unos determinados días de noviembre, ONO te activará en remoto 50Mb para que los disfrutes durante todo un mes: del 15 de diciembre de 2010 al 15 de enero de 2011. Esto, claro está, siempre que en el domicilio del cliente exista cobertura de ONO 50Mb. Se trata básicamente de un incentivo adicional para favorecer la adquisición del servicio (elementos opcionales de la oferta: incentivos e impulsores).

   El gancho comercial de esta estrategia radica en la estrategia de “la miel en los labios”: una vez que usas la categoría Premium, difícilmente querrás descender a otro producto inferior en velocidad.

   Otro público objetivo en el que se hace especial interés son las personas que buscan un servicio de calidad que no implique una permanencia obligatoria de entre 12 y 24 meses garantizando así un servicio flexible  y adaptado a las necesidades de cada usuario. Además, es un mecanismo de reducción del riesgo, ya que el usuario puede darse de baja del servicio en cualquier momento en caso de que no esté satisfecho con el mismo.

   En cuanto al posicionamiento, Ono trata de posicionarse en la mente de los consumidores como una empresa vanguardista que ofrece servicios de calidad  a unos precios competitivos. Todas las acciones de marketing de ONO están muy influenciadas por Movistar, no sólo por su elevada cuota de mercado sino que también porque hay mucha gente que percibe a Movistar como una empresa de más calidad que ONO a pesar de que la realidad probablemente sea bien distinta. Ono también trata de diferenciarse con su rival más directo a través de los contratos sin permanencia.

   En cuanto a la creatividad, creo que este mailing supera claramente los niveles creativos a los que estamos acostumbrados ya que el formato verdaderamente atractivo. Esto permite que la idea transmitida en el mailing permanezca en el recuerdo durante mucho más tiempo. De hecho, varios informes acreditan la efectividad de esta campaña. Evidentemente, el hacer este tipo de mailings supone un elevado coste por lo que el departamento de Marketing de las empresas deben de hacer un estudio realmente profundo para tratar de determinar la viabilidad de acometer dicha acción.
 
   Como no tengo aquí el mailing en cuestión, os dejo un vídeo que encontré en Youtube para que os hagáis una idea.
 
 

 

 

 

 

 

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