jueves, 22 de noviembre de 2012

Tarea Individual: Mailing



MAILING

El mailing es el envío, mediante correo postal de información publicitaria, que en la mayoría de las ocasiones es personalizado, es decir, a nombre del destinatario.

En concreto voy a tratar como ejemplo el mailing que recibió mi padre hace unos meses. En concreto se trata de una carta dentro de un sobre de gramaje elevado y tacto rugoso. Es un papel que desde el primer momento atrae a la persona que lo recibe. Dentro podíamos encontrar una carta a nombre de mi padre, procedente de Subaru España, en la que le invitaban a un curso de conducción en condiciones seguras a través de la “Subaru Driving Academy”. Además le enviaban un pequeño catálogo del nuevo modelo de Subaru Outback, y una tarjeta de visita del centro Subaru más cercano, en éste caso “Trade Gamboa S.A.” .

A continuación, paso a analizar los elementos del mailing:

Costes: Franqueo de correo. Sobre de calidad para atraer la atención del destinatario, ya que en el correo entre otras cosas se recibe cantidad de propaganda que acaba sin leer en el contenedor de basura más cercano, por lo que, para evitar esto, se utiliza un sobre de gramaje alto y en ocasiones, diferentes texturas de papel. En el caso de mi ejemplo, se trata de un sobre color canela, con el logotipo de Subaru estampado en relieve, de textura suave, muy sencillo pero atractivo, que transmite la elegancia suficiente como para no tirarlo a la basura del primer vistazo.

Carta: La carta se dirige a mi padre mediante un “Estimado señor Arce”, creando cierta distancia respetuosa entre el emisor y el receptor, como no podía ser de otra manera al tratarse de un coche con una segmentación por edad evidente, en éste caso mediana edad.
Es relevante la acentuación de frases mediante texto en negrita entre las que podría destacar “queremos que entre a formar parte de la experiencia Subaru”.
Finalmente se despiden remitiendo su página web www.subaru.es para contactar con ellos en caso de necesitar más información, además de facilitar un teléfono de contacto para reservar plaza en el curso.

Cabe destacar la imagen de un vehículo Subaru  difuminado en tonos oscuros, característica que añade misterio a lo que nos exponen en el texto, creando una necesidad de descubrir esa imagen. Además, ofrecen un 25% de descuento en la mano de obra de la siguiente revisión que tenga que realizar el cliente durante el 2012 (el mailing fue enviado a finales de 2011). Éste hecho pretende reforzar la asistencia del cliente habitual a la red de talleres propios de la marca. Además tiene un límite de tiempo, al recalcar que se trata de una oferta durante al año 2012.
En cuanto al catálogo/folleto que adjunta el sobre, se trata del último modelo que Subaru lanzó al mercado en ese momento, el modelo Outback. En él pueden verse diferentes fotografías del vehículo, así como algunos datos técnicos del mismo.

Este mailing en concreto va dirigido a aquellas personas que ya son propietarias de un vehículo de la marca.

En mi opinión, se trata de una forma de comunicación muy acertada para fidelizar clientes. No existe nada mejor que hacer que el cliente se sienta una persona importante, valorada por la empresa a la que le ha comprado su vehículo. Se trata de mantener un contacto permanente con el cliente para que consuma los productos o servicios complementarios que la marca ofrece, en éste caso su fin es promocionar su red de talleres y dar a conocer su nuevo vehículo a la venta.

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