MAILING
El mailing es el
envío, mediante correo postal de información publicitaria, que en la mayoría de
las ocasiones es personalizado, es decir, a nombre del destinatario.
En concreto voy a tratar como ejemplo el mailing que
recibió mi padre hace unos meses. En concreto se trata de una carta dentro de
un sobre de gramaje elevado y tacto rugoso. Es un papel que desde el primer
momento atrae a la persona que lo recibe. Dentro podíamos encontrar una carta a
nombre de mi padre, procedente de Subaru España, en la que le invitaban a un
curso de conducción en condiciones seguras a través de la “Subaru Driving
Academy”. Además le enviaban un pequeño catálogo del nuevo modelo de Subaru
Outback, y una tarjeta de visita del centro Subaru más cercano, en éste caso “Trade
Gamboa S.A.” .
A
continuación, paso a analizar los elementos del mailing:
Costes:
Franqueo de correo. Sobre de calidad para atraer la atención del destinatario,
ya que en el correo entre otras cosas se recibe cantidad de propaganda que
acaba sin leer en el contenedor de basura más cercano, por lo que, para evitar
esto, se utiliza un sobre de gramaje alto y en ocasiones, diferentes texturas
de papel. En el caso de mi ejemplo, se trata de un sobre color canela, con el
logotipo de Subaru estampado en relieve, de textura suave, muy sencillo pero
atractivo, que transmite la elegancia suficiente como para no tirarlo a la
basura del primer vistazo.
Carta: La carta se dirige a mi padre mediante un “Estimado
señor Arce”, creando cierta distancia respetuosa entre el emisor y el receptor,
como no podía ser de otra manera al tratarse de un coche con una segmentación
por edad evidente, en éste caso mediana edad.
Es relevante la acentuación de frases mediante texto
en negrita entre las que podría destacar “queremos que entre a formar parte de la
experiencia Subaru”.
Finalmente se despiden remitiendo su página web www.subaru.es para contactar con ellos en caso
de necesitar más información, además de facilitar un teléfono de contacto para
reservar plaza en el curso.
Cabe destacar la imagen de un vehículo Subaru difuminado en tonos oscuros, característica
que añade misterio a lo que nos exponen en el texto, creando una necesidad de
descubrir esa imagen. Además, ofrecen un 25% de descuento en la mano de obra
de la siguiente revisión que tenga que realizar el cliente durante el 2012 (el
mailing fue enviado a finales de 2011). Éste hecho pretende reforzar la asistencia
del cliente habitual a la red de talleres propios de la marca. Además tiene un
límite de tiempo, al recalcar que se trata de una oferta durante al año 2012.
En cuanto al catálogo/folleto que adjunta el sobre, se
trata del último modelo que Subaru lanzó al mercado en ese momento, el modelo
Outback. En él pueden verse diferentes fotografías del vehículo, así como
algunos datos técnicos del mismo.
Este mailing en concreto va dirigido a aquellas
personas que ya son propietarias de un vehículo de la marca.
En mi opinión, se trata de una forma de comunicación
muy acertada para fidelizar clientes. No existe nada mejor que hacer que el
cliente se sienta una persona importante, valorada por la empresa a la que le
ha comprado su vehículo. Se trata de mantener un contacto permanente con el
cliente para que consuma los productos o servicios complementarios que la marca
ofrece, en éste caso su fin es promocionar su red de talleres y dar a conocer
su nuevo vehículo a la venta.
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