domingo, 28 de octubre de 2012

Enfoque Google Plus

Google plus es una red social operada por Google Inc (empresa propietaria de la marca Google) que se lanza al mercado el 28 de junio de 2011. En la actualidad, ya cuenta con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo.

Evidentemente, es toda una hazaña la acometida por Google ante la presencia en el mercado del gigante Facebook. De hecho, el New York Times declaró que G+ era el mayor intento de Google para competir con la red social Facebook.

Google plus lo que pretende es ofrecer una red social simple, con las máximas aplicaciones posibles para favorecer la comodidad del usuario. En cuanto a las campañas de comunicación de G+, se hace mucho hincapié en la posibilidad que ofrece esta red social para clasificar a los usuarios en diversos círculos (“como en la vida misma” según el director de comunicación de G+).

Lo que está claro es que buena parte de las acciones que lleva a cabo la red social de Google tienen como punto de mira al “gigante azul”.

Definición del público objetivo: todas las personas mayores de 13 años, ya que de lo contrario no es posible hacer el registro.

Con el fin de explicar la oferta de Google+, se puede enumerar las posibildades de dos angulos diferentes, lo del usuario privado y lo de un comerciante, o sea un marketer.

Usuario privado:

Ya después del primer inicio de sesión en Google +, el usuario tiene la posibilidad de conseguir un “guided tour”, una visita guiada. Esta visita guiada - como toda la superficie usuaria - se realiza fácil, tiene un diseño claro y por lo tanto el flujo de navigación se percibe.

En Google+ es posible agrupar los contactos en círculos, que pueden ser círulos de “amigos”, “familia”, “conocidos”, “sólo seguir” o circulos personalizados. Usando Google+ es posible compartir Vídeos, enlaces, imagines y eventos. Pero en comparación con Facebook, parece más fácil elegir con quién compartir contenido, Google+ te pregunta con quien quieras compartir, y te deja elegir entre tus círclulos y contactos uno por uno. Por lo tanto resulta ser más facil y claro mantener la privacidad.

Lo que la mayoría de los usuarios valoran mucho, es la opción de conectar diversos servicios con Google+, sobre todo son servicios del Google network como Gmail, Google docs o Google blogger, pero tambien Picasa se contecta por ejemplo.

Una aplicación completamente nueva con respecto a las redes sociales se ha realizado con la aplicación hangout, lo que permite tener videoconferencias con hasta nueve personas. Especialmente atractivo parece la posibilidad de ver colectivamente por ejemplo vídeos de YouTube o incluso el desktop de un participante del hangout.

Comerciantes y Marketers:

Pero como se ha dicho, Google+ no sólo ofrece varias opciones para el usuario privado. Particularmente la opción de segmentación con los círculos específicos lleva ventajas para los comerciantes y las empresas, que pueden dirigirse a sus grupos destinatarios de una manera más específica. Además, la actividad en Google+ lleva un cierto potencial en cuanto a SEO, porque especialmente el algoritmo de Google como search engine (comparado a otros), valora altamente la actividad y la popularidad en las redes sociales para su SERP display.

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