jueves, 25 de octubre de 2012

TAREA INDIVIDUAL: REFLEXIÓN SOBRE LA COMUNICACIÓN. EJEMPLO DE CAMPAÑA INTEGRADA DE MARKETING.




¿Qué es la comunicación? Cuando el jefe de departamento mira fijamente a su empleado debido al incumplimiento del horario laboral o cuando Jose Mourinho aplaude a sus jugadores ya se está transmitiendo un mensaje y, por lo tanto, existe comunicación.

Para que una empresa lleve a cabo una comunicación integrada de marketing tiene que tratar de integrar las diferentes herramientas comunicativas dentro de un mismo plan con el objetivo de transmitir una imagen de marca similar y obtener así un posicionamiento coherente. ¿Cuál es el objetivo de todo esto? Básicamente la captación y fidelización del cliente.

Un ejemplo de campaña integrada de Marketing que ejemplifica la efectividad de dicha integración es Break Free,  protagonizada por la empresa Tom Tom. Dicha campaña supuso un incremento del 25% en las ventas del nuevo navegador Tom Tom HD Traffic.

Esta campaña anima a la gente de todo el mundo a liberarse de los atascos con el  revolucionario servicio de “tráfico en directo” proporcionando información exacta cada dos minutos, evitando retrasos e informando exactamente sobre cuándo se va a llegar al destino elegido.

Un elemento fundamental de la campaña es un ambicioso plan renove, gracias al cual los conductores pueden cambiar su antiguo navegador y recibir hasta 50 euros para adquirir el nuevo GPS de Tom Tom con el sistema HD Traffic.

Esta campaña pone en marcha diferentes acciones de marketing para crear una campaña de publicidad compacta a través de medios tradicionales, medios digitales (redes sociales, microsites…) y otras actividades como conciertos, promociones y actividades en tiendas. De hecho, Tom Tom ha comprado los derechos del clásico “I want to Break Free” de Queen como su himno durante toda la campaña.

En España, las caras famosas de la campaña han sido el grupo Sidecars, que protagonizó una fiesta-concierto en Madrid, y los cantantes Malú y Melendi, que han colaborado en un divertido vídeo que se hizo muy popular en la red.

Personalmente me parece que es una campaña muy buena no sólo por su ambición sino también por la manera en que los creadores de esta campaña supieron integrar las diferentes acciones de marketing, que no es nada fácil. Es una campaña que está muy trabajada tratando de “cuidar todos los detalles” y que causó impacto.

 

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