¿Qué es la comunicación? Cuando el jefe de departamento mira fijamente a su empleado debido al incumplimiento del horario laboral o cuando Jose Mourinho aplaude a sus jugadores ya se está transmitiendo un mensaje y, por lo tanto, existe comunicación.
Para que una empresa lleve a cabo una comunicación
integrada de marketing tiene que tratar de integrar las diferentes herramientas
comunicativas dentro de un mismo plan con el objetivo de transmitir una imagen
de marca similar y obtener así un posicionamiento coherente. ¿Cuál es el
objetivo de todo esto? Básicamente la captación y fidelización del cliente.
Un ejemplo de campaña
integrada de Marketing que ejemplifica la efectividad de dicha integración es Break
Free, protagonizada por la empresa
Tom Tom. Dicha campaña supuso un incremento del 25% en las ventas del nuevo
navegador Tom Tom HD Traffic.
Esta campaña anima a la gente de todo el mundo a
liberarse de los atascos con el revolucionario servicio de “tráfico en directo”
proporcionando información exacta cada dos minutos, evitando retrasos e
informando exactamente sobre cuándo se va a llegar al destino elegido.
Un elemento fundamental de la campaña es un
ambicioso plan renove, gracias al cual los conductores pueden cambiar su
antiguo navegador y recibir hasta 50 euros para adquirir el nuevo GPS de Tom
Tom con el sistema HD Traffic.
Esta campaña pone en marcha diferentes acciones de marketing para crear una
campaña de publicidad compacta a través de medios tradicionales, medios
digitales (redes sociales, microsites…) y otras actividades como conciertos,
promociones y actividades en tiendas. De hecho, Tom Tom ha comprado los
derechos del clásico “I want to Break Free” de Queen como su himno durante toda
la campaña.
En España, las caras famosas de la campaña han sido
el grupo Sidecars, que protagonizó una fiesta-concierto en Madrid, y los
cantantes Malú y Melendi, que han colaborado en un divertido vídeo que se hizo
muy popular en la red.
Personalmente me parece que es una campaña muy buena
no sólo por su ambición sino también por la manera en que los creadores de esta
campaña supieron integrar las diferentes acciones de marketing, que no es nada
fácil. Es una campaña que está muy trabajada tratando de “cuidar todos los
detalles” y que causó impacto.
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